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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
año:2007
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2429 14 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0170 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la Presidencia en el Nivel II. I. Motivo de la solicitud. En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e internacional. Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con recursos propios la diferencia de tarifas de hotel. Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2278 8 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0165 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones con vehículos propios. Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus propios vehículos. I. Motivo de la consulta. Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011, suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o en caso contrario, pagarles el servicio de taxi. De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7 de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11 En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13494 14 de noviembre, 2007 DCA-3855 Máster Ana Cecilia Ureña S. Directora Jurídica Ministerio de la Presidencia Zapote, Casa Presidencial Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., para compra y canje de vehículos (Licitación publica 2007LN-000068-04200). Nos referimos a su oficio No. DAJ-831-2007 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., para compra y canje de vehículos. Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita teniendo a la vista avalúos No. 249-2007, 250-2007 y 253-2007, emitidos por el Ministerio de Hacienda, así como certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Mireya Chavarría, Directora Financiera, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de dicha funcionaria la información por ella indicada. Igualmente, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración velar porque todos los vehículos cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en el cartel, tal y como se señaló en los oficios No. DPA-1063-2007 y DPA-1093-2007, suscritos por el Lic. Jimmy Segura Sánchez (folios 363 y 368 respectivamente del expediente administrativo), actas de comprobación física emitidas por los señores Oswaldo Ulloa Delgado, Marco Antonio Anchía Torres y Fernando Montalbán Fallas (folios 365-366 del expediente administrativo), y nota DIS-088-2007 y No. VEH087-2007 suscritas por el señor Roberto Solórzano Sanabria (folios 361 y 370 respectivamente del expediente administrativo). Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Licda. Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora Anexo: 2 expedientes (incluye original de contrato) LGB/nvs Ci Arch ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Documento: 13494-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12492 23 de octubre, 2007 DCA-3519 Señor Rodrigo Arias Sánchez Ministro de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a iniciar un procedimiento de contratación directa para la compra de Equipo de Cómputo para los procesos de reclutamiento de personal que realiza la Dirección General de Servicio Civil, de conformidad con lo establecido en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios DMP-559-07 y DMP-578-07, mediante los cuales solicita y argumenta ante este órgano contralor a efectos que se otorgue autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa para la compra de Equipo de Cómputo para los procesos de reclutamiento de personal que realiza la Dirección General de Servicio Civil. I.- Justificación de la solicitud Se indica por parte de ese Despacho Ministerial que a efectos de implementar los objetivos de la Dirección General de Servicio Civil, dependencia del Ministerio de la Presidencia, se requiere solventar la critica situación informática, la cual se agravó con ocasión de la sustracción y saqueo del equipo informático de las Áreas de Informática, Salarios e Incentivos y Reclutamiento y Selección, situación ante la cual se debió recurrir a equipos facilitados, en calidad de préstamo, por el Ministerio de Educación Pública, para atender principalmente los concursos para puestos en propiedad de ese Ministerio para el año 2008, siendo esta la primera experiencia de la Dirección General de Servicio Civil, en implementar por medio de la WEB en este tipo de concurso la posibilidad de presentar atestados sin necesidad de desplazarse a las oficinas centrales, logrando el nombramiento de los mismos en una forma más adecuada y transparente, en procura de no perjudicar el derecho a la educación de la niñez y concomitantemente e ...
Fecha publicación: 27/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12492-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12517 22 de octubre, 2007 DCA-3531 Msr. Ana Cecilia Ureña S. Directora Jurídica Ministerio de la Presidencia Casa Presidencial, Zapote Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y Contratos de Pintura y Revestimiento COPIRESA S. A., cuyo objeto es la contratación de Servicios de Mantenimiento y Reparación de Edificios (Licitación Abreviada N° 2007LA-000367-04200). Nos referimos a su oficio DAJ-768-2007, recibido el 28 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita la aprobación al contrato suscrito por ese Ministerio de la Presidencia y Contratos de Pintura y Revestimiento COPIRESA S. A., cuyo objeto es la contratación de Servicios de Mantenimiento y Reparación de Edificios de la Unidad Especial de Intervención (UEI). (Licitación Abreviada N° 2007LA-000367-04200). Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente. Advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente MPV/nvs Ci: Archivo Central NI: 19888 2007004451-1 ] ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12517-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 2 R-DCA-301-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de julio de dos mil siete.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Documentos Digitales Difoto S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000212-03400, promovida por el Ministerio de la Presidencia para el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario (alquiler de fotocopiadoras), acto recaído en favor de la empresa IS Productos de Oficina S.A., por un monto total de US$11.910. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Documentos Digitales Difoto S.A., presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 9:08 horas del 18 de julio del 2007.----------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000212-03400 para el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario (alquiler de fotocopiadoras). (véase invitación a participar en los folios 13 al 30 del expediente administrativo). 2) Que la citada licitación fue adjudicada a la empresa IS Productos de Oficina S.A., por un monto total de US$11.910. (véase acuerdo de adjudicación a los folios 324 y 325 del expediente administrativo). 3) Que el acto de adjudicación fue notificado a la empresa apelante vía fax el 10 de julio del 2007 a las 7:44 am (véase confirmación del fax en los folios 331 y 332 del expediente administrativo). 4) Que el acuerdo de adjudicación de esta licitación fue revocado mediante la resolución No.0325-07-R de fecha 17 de julio del 2007 (véase dicha resolución en los folios 335 y 336 del ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2007


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03974 19 de abril, 2007 DCA-1306 Señor Roberto Thompson Chacón Ministro a.i. Presidencia de la República Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para contratar directamente la adquisición de un dispositivo para la aplicación de manejo integrado de amenazas en la Casa Presidencial (Firewell, muro de fuego). Damos respuesta a su Oficio N° DVRT-095-2007 de 27 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita la autorización para contratar directamente la adquisición de un dispositivo para la aplicación de manejo integrado de amenazas en la Casa Presidencial (Firewell, muro de fuego). I. Justificación de la solicitud Señala en su oficio que en la actualidad el Ministerio de la Presidencia cuenta con un firewell, sistema de seguridad perimetral para dar soporte a la red informática institucional, que no es acorde a las necesidades institucionales porque no satisface las estrictas normas de seguridad informática para prevenir y detectar intrusiones en la red, poniendo en riesgo la información que se maneja en Casa de Gobierno, debido a razones que puntualiza en su oficio. De igual manera detalla en su solicitud lo eventuales beneficios que traería al Ministerio de la Presidencia como a la Presidencia de la República la adquisición del equipo de comentario. De esa manera, se requiere la autorización del órgano contralor para contratar directamente el sistema de cita, basado en dos elementos fundamentales: Que es más conveniente y oportuno para la Administración, por la naturaleza del bien y la necesidad inminente de contar con él, que el procedimiento sea el de la contratación directa. Ello es así porque la demora que podría implicar someter la compra del equipo a alguno de los procedimientos ordinarios conllevaría la inoperancia de los servicios públicos administrativos que brinda la entidad, en vista de que todos los despachos y depa ...
Fecha publicación: 23/04/2007
Fecha emisión: 11/04/2007
Documento: 03974-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007